• Imprimir

Objetivo y organización

El Plan Serra Húnter (SHP, Serra Húnter Programme) impulsa la incorporación a las universidades públicas catalanas de personal docente e investigador altamente cualificado y con méritos homologables a los de los estándares internacionales.

El SHP se enmarca en el nuevo modelo de personal académico que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya promueve para reforzar la apertura social y la internacionalización de las universidades catalanas. El SHP es, en este sentido, un instrumento más al servicio de las universidades con el objetivo final de consolidar Cataluña como el polo de conocimiento del sur de Europa.

El SHP se propone avanzar hacia una estructura docente más flexible e internacionalizada. Así, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya determina anualmente el número de contractaciones de profesorado que pueden realizar las universidades y estas deciden las características de los contratos Serra Húnter (SHP).

Las personas candidatas que se incorporan al SHP lo pueden hacer en las categorías de profesor lector "tenure-eligible", profesor agregado permanente, catedrático "tenure-eligible" y catedrático permanente.  El SHP prevé que, de común acuerdo entre la universidad y la dirección académica del Plan, se pueda pactar una retribución adecuada a los méritos específicos de la persona ganadora del proceso de selección y al grado de cumplimiento de los objetivos establecidos o se adjudique una ayuda para establecerse en la universidad correspondiente.

En una primera fase del SHP – que se desarrolló durante el periodo 2003-2010 –, se contrataron 428 profesores y profesoras permanentes. En esta segunda fase, que se despliega durante el periodo 2012-2020, el SHP prevé la incorporación de unos 500 nuevos profesores y profesoras.

El Plan dispone de una dirección académica, que recae en una persona de reconocido prestigio, y de un consejo asesor integrado por académicos reconocidos. La dirección académica, de acuerdo con los rectores de las universidades, nombra a las comisiones evaluadoras, que seleccionan las personas candidatas a profesor Serra Húnter.

La dirección académica es la encargada de dirigir y coordinar el Plan, así como de garantizar su correcta ejecución. Anualmente, la dirección del Plan elabora un informe de seguimiento de su desarrollo, que presenta al Gobierno de la Generalitat de Catalunya y a las universidades. En cuanto al consejo asesor, tiene una función de asesoramiento, además de otras que le encomiende la dirección académica. En el caso de las comisiones evaluadoras, son las responsables de seleccionar a los mejores candidatos.

Salvador Barberà

Salvador Barberà (Barcelona, 1946) es doctor en Economía por la Universidad de Northwestern, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Barcelona Graduate School of Economics (GSE), y promotor del consorcio de investigación MOVE, que dirige desde 2009. Su investigación se ha centrado, dentro del campo de la economía pública, en el estudio del diseño de mecanismos políticos y económicos, y en especial de los procedimientos orientados a incentivar debidamente a los agentes que participan en la toma de decisiones colectivas. Así, es un reconocido experto en teoría de la elección social, el análisis de métodos de voto y diseño constitucional. Fue secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2006) y primer director de la fundación ICREA (2000-2004). Entre otras distinciones, es Fellow de la Econometric Society (1988), está en posesión de la Medalla Narcís Monturiol (2012) y del Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz en el área de derecho y ciencias económicas (2010).

Jaume Bertranpetit

Catedrático de biología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Responsable de grupo del Programa de Biología Evolutiva y Sistemas Complejos del Departamento de Ciencias Experimentales y de Salud de la UPF. Promotor del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) (UPF-CSIC). Su campo de investigación son los diferentes aspectos del estudio de la variación del genoma humano y la diversidad: genética de la población humana, evolución molecular, genómica comparativa y la interacción entre la biología evolutiva humana y otros campos, incluyendo la medicina, la genética de enfermedades complejas y la genética estadística, entre otros. Su investigación reciente se centra sobre todo en la huella de la selección natural en el genoma humano y el campo emergente de la biología de sistemas evolutivos, así como la relación entre las redes moleculares y la adaptación. Ha publicado más de 320 artículos de investigación. Miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans y de varias organizaciones internacionales. Director de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) hasta 2014. Medalla Narcís Monturiol (2015). 

Luisa Cabeza 

Catedrática de ingeniería térmica de la Universidad de Lleida, donde encabeza el grupo de investigación GREA. Ingeniera química por el Instituto Químico de Sarrià (1992), ingeniera industrial (1993), máster de gestión industrial (1995) y doctora en ingeniería industrial (1996) por la Universidad Ramon Llull. Posdoctorada en el Eastern Regional Research Center de Filadelfia (Estados Unidos). Se incorpora a la Universidad de Lleida en 1999. Sus intereses de investigación son el almacenamiento de energía térmica, la eficiencia energética y las energías renovables, así como los edificios y las aplicaciones industriales. Es muy activa en varios grupos de trabajo de la Agencia Internacional de la Energía, es miembro del comité de dirección de la European Technology and Innovation Platform on Renewable Heating and Cooling, y ha participado en el informe especial sobre energía renovable del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Es autora de más de 240 publicaciones. Ha recibido la Medalla Narcís Monturiol (2012) y el Premio ICREA-Academia (2012).

Ernest Giralt 

Catedrático de química orgánica de la Universidad de Barcelona. Encabeza un grupo de investigación en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), en el Parque Científico de Barcelona, donde es el responsable del Programa de Química y Farmacología Molecular. Licenciado en química (1970) por la Universidad de Barcelona, Diplôme d'Études Approfondies de Chimie Organique (1974) por la Université de Montpellier y doctor en química (1974) por la Universidad de Barcelona. Catedrático en la Universidad de Barcelona desde 1986. En 1990 fue profesor visitante de la University of California, San Diego, e investigador asociado en el Scripps Research Institute de San Diego. Lleva a cabo investigación en síntesis de péptidos y determinación de estructura, de cara a posibles usos terapéuticos. Es autor de 325 artículos, diez patentes, artículos de revisión y tres libros. Entre otros, ha recibido la Medalla Narcís Monturiol (1992), el Premio Leonidas Zervas (1994), la Distinción de Investigación de la Generalidad de Cataluña (2001), el Premio NMR, GRMN de la Real Sociedad Española de Química (2002) y el Premio y la Medalla Nacional de Investigación de la Real Sociedad Española de Química (2003). 

Antonio Huerta 

Catedrático de matemática aplicada de la UPC y director del ICREA. Ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) (1983). Doctor por la Northwestern University (1987). Sus intereses de investigación son los métodos computacionales en ciencias aplicadas e ingeniería, los elementos finitos, la mecánica no lineal computacional, los flujos de fluidos, la convección-difusión, la estimación de errores y la adaptatividad y los modelos de orden reducido. Ha sido director del Departamento de Matemática Aplicada III de la UPC y director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPC. Aparte de la Northwestern University, ha visitado como profesor la Swansea University, la École Centrale de Nantes, el Joint Research Centre del Istituto Superiore por la Protezione y la Ricerca Ambientale (ISPRA) y el Institut Universitaire de France. Ha ganado la Medalla Prandtl, el Premio Thomas A. Jaeger y es fellow de la International Association of Computational Mechanics. 

Genoveva Martí

Genoveva Martí (Barcelona, 1956) es doctora en Filosofía por la Universidad de Stanford. Actualmente, es profesora de investigación de ICREA en el departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona (UB). También es coordinadora del grupo de investigación LOGOS (Grupo de Investigación en Lógica, Lenguaje y Cognición). Ha sido profesora en las universidades de Washington (Seattle), California (Riverside) y en la London School of Economics and Political Science. Su actividad investigadora se centra en la reflexión filosófica sobre la relación entre las palabras del lenguaje y los objetos, lo que hace posible hablar sobre el mundo, representarlo y transmitir información. Ha sido galardonada con la Medalla Narcís Monturiol (2012) y es miembro electo de la sección de Filosofía de la Academia Europaea desde el 2009.

Núria Sebastián Gallés

Catedrática de psicología de la UPF y vicepresidenta del Consejo Europeo de Investigación. Doctora en psicología experimental por la Universidad de Barcelona (1986). Posdoctorada por el Max-Planck-Institut y el Centre National de la Recherche Scientifique. Profesora titular (1988) y catedrática (2002) de la Universidad de Barcelona. En 2009 se incorpora a la Universidad Pompeu Fabra. Su investigación estudia el aprendizaje y el procesamiento del lenguaje, con especial énfasis en las poblaciones bilingües. Ha sido investigadora visitante en varios centros, incluyendo el IRCS de la University of Pennsylvania, el Institute of Cognitive Neuroscience del University College London y la University of Chicago. Fue coordinadora del consorcio Consolider Ingenio 2010 "Brainglot”. Recientemente ha obtenido una advanced grant del Consejo Europeo de Investigación (proyecto Under Control). Encabeza el grupo de investigación Speech Acquisition and Perception Group (SAP) del Center for Brain and Cognition de la UPF. Ha publicado más de 90 artículos en revistas internacionales. Ha ganado dos veces el Premio ICREA-Academia (2008 y 2013). En 2012 recibió la Medalla Narcís Monturiol. 


 

Fecha de actualización:  17.08.2017