El proceso de selección del Plan Serra Húnter es un proceso internacional de selección de profesorado y se divide en dos partes. La primera parte corresponde al llamamiento internacional y la segunda parte es el proceso selectivo. La primera parte sirve para dar publicidad y anunciar las contrataciones que ofrecen las universidades; en esta parte el SHP tramitará a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) las solicitudes de acreditación de los candidatos que no tengan la acreditación requerida en la segunda parte. La segunda parte es el proceso selectivo en formato de concurso; esta parte se inicia con la convocatoria oficial y la publicación en el DOGC de los contratos ofrecidos por cada universidad.

Se prevé que haya dos convocatorias anuales. Preferentemente en enero y en junio. El Plan ha sido prorrogado hasta el año 2020.

No, la oferta de contratos, ya sean tenure-eligible lecturers, associate professors, full professors o tenure-eligible professors, dependerá de las necesidades de cada universidad en el momento de publicar su oferta pública acordada en el seno del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

Una vez se cierre el periodo establecido para la recepción de candidaturas, la primera parte del proceso (el llamamiento internacional) puede alargarse unos seis meses, tiempo en el que AQU Catalunya realiza las evaluaciones para las acreditaciones. La segunda parte del proceso, una vez publicada en el DOGC la convocatoria formal por parte de las universidades convocantes, puede durar hasta seis meses más.

Si ha autorizado al SHP para el envío de datos a AQU, no es necesario presentar la solicitud personalmente a través de su web, ya que el SHP lo realizará en su nombre.

AQU Catalunya es una agencia independiente. Obtener la pertinente acreditación de AQU dependerá del resultado de la evaluación que realicen sus comisiones evaluadoras. El SHP facilita el trámite de solicitud de acreditación, pero su resultado, así como los posibles recursos que los solicitantes puedan interponer, no dependen del programa.

Se pueden consultar los criterios en el sitio web de AQU para la obtención del informe favorable para profesorado lector, la acreditación de investigación para profesorado agregado y la acreditación de investigación avanzada para profesorado catedrático.

Si dispone de certificados de docencia, de supervisión de tesis doctorales, de estancias de investigación u otros méritos, le recomendamos que los anexe a su solicitud, ya que se toman en consideración en la evaluación.

Sí. Si no se dispone de la acreditación de AQU, en la primera parte del proceso selectivo se debe presentar el currículo en el formato AQU para que se pueda evaluar correctamente.

Es necesario que proporcione indicadores de calidad relativa de sus publicaciones. En concreto, hay que indicar el factor de impacto correspondiente al año de la publicación que consta en el Journal Citation Reports (JCR). Si esta información no está disponible porque no está actualizada, por favor, indique el último dato JCR actualizado. Alternativamente, puede indicar otras pruebas referentes a la calidad de la publicación (la norma técnica AHCI, la clasificación ERIH, la clasificación CARHUS, el índice IN-RECS, etc.) o la cantidad de citaciones. Consulte el modelo de CV en el formato AQU (disponible en el apartado «Documentación requerida») para más información.

Es importante proporcionar también información detallada de la docencia impartida así como de la participación en proyectos de investigación.Si dispone de certificados de docencia, de supervisión de tesis doctorales, de estancias de investigación u otros méritos, le recomendamos que los anexe a su solicitud, ya que se tendrán en consideración.

Sí, para contratos de tenure-eligible lecturer es necesario aportar la acreditación de profesor ayudante doctor y para contratos de associate professor hay que aportar la acreditación de profesor contratado doctor. Sin embargo, si gana el concurso, lo contratan y únicamente dispone de la acreditación de la ANECA, el SHP no podría financiar la mitad del coste de su contrato en la universidad. Por ese motivo, si presenta la candidatura en la parte del llamamiento internacional, el SHP podrá tramitar en su nombre la solicitud de acreditación a AQU.

Si ya dispone de la pertinente acreditación de AQU recomendamos que la adjunte a la solicitud. En el caso que no encuentre el documento de la acreditación, puede adjuntar un documento donde consten sus datos personales para que nosotros podamos requerir el certificado de acreditación a AQU Catalunya. Asimismo, con la presentación de la solicitud a través del portal PLASH, los candidatos autorizan al SHP a consultar los datos y obtener los certificados necesarios para completar la solicitud, en este caso, de AQU. Los candidatos pueden oponerse a esta consulta de datos mediante la petición genérica a la Secretaría de Universidades e Investigación (http://web.gencat.cat/es/tramits/tramits-temes/Peticio-generica?category=72461610-a82c-11e3-a972-000c29052e2c).

No, la acreditación de investigación para profesorado agregado (associate professor) no es válida para profesorado lector (tenure-eligible lecturer), ya que se valoran algunos aspectos diferentes de la actividad académica.

Puede presentar su candidatura a tantas ofertas como considere conveniente.

Sí, a través del portal PLASH puede darse de alta como candidato y, una vez realizado este paso, deberá completar una solicitud para cada oferta a la que desee presentarse.

Sí, cuando se dé de alta como candidato podrá subir tantos documentos como desee a su carpeta de candidato; después, al crear las solicitudes, podrá adjuntar a éstas los documentos que desee.

La documentación de la segunda parte del proceso se puede presentar y actualizar en cualquier momento a través del portal PLASH. Es obligatoria cuando se abra el proceso de presentación de candidaturas en las universidades convocantes (cuando estas publiquen en el DOGC la convocatoria de los concursos).

La solicitud o solicitudes y los documentos que aporte los puede presentar en catalán, en castellano y en inglés, indistintamente. Sin embargo, dado que una parte de los miembros de los comités de selección son extranjeros y no entienden el catalán o el castellano, recomendamos enviar la documentación en inglés. Si fuera necesaria alguna traducción, será requerida.

Sí, siempre que sea en catalán, en castellano o en inglés.

Se considera que la candidatura se ha presentado correctamente si en el estado de las candidaturas, en la página inicial de la plataforma PLASH, esta aparece con el estado de proceso de evaluación (undergoing assessment).

Sí, se pueden actualizar los documentos presentados hasta el plazo indicado para la presentación de candidaturas de la convocatoria formal del proceso selectivo (segunda parte). Se puede hacer a través de la plataforma PLASH o enviando un correo con los documentos adjuntos a <serrahunter@gencat.cat>.

No es necesario presentarse al llamamiento internacional en este caso. Pero si no se presentara ninguna candidatura en alguna oferta, la universidad convocante podría valorar no publicar oficialmente el concurso del contrato considerando que no hay candidatos interesados.

Presentarse al llamamiento permite conocer el número de candidaturas presentadas, y recibir información por parte del SHP sobre la evolución del proceso y sobre cuándo la universidad publica la convocatoria oficial de los concursos en el DOGC.

En la parte del llamamiento internacional no es necesario abonar ninguna tasa; sin embargo, en la parte del proceso selectivo, que depende de las universidades convocantes, sí puede ser necesario el pago de una tasa por los derechos de admisión en el proceso. Esta tasa quedará establecida en las bases de la convocatoria que cada universidad publique en el momento de la convocatoria oficial de los concursos.

No, primero los candidatos deben ser admitidos en el proceso selectivo de la universidad y, a continuación, deben superar una primera fase de evaluación de la documentación presentada por parte de la comisión evaluadora, que elaborará la lista de candidatos seleccionados que procederán a realizar la prueba oral.

Preferentemente, la presentación oral debe ser en inglés, puesto que en todas las comisiones de selección hay profesorado extranjero. Sin embargo, si toda la comisión entendiera el catalán o el castellano se podría realizar en estos idiomas, o en algún otro que fuera justificado atendiendo al perfil del contrato.

La normativa aplicable requiere que el profesorado de las universidades públicas catalanas acredite una competencia suficiente de conocimiento del catalán. Sin embargo, no es un requisito que deban cumplir los candidatos en el momento de presentarse al concurso, ya que se puede alcanzar la competencia con posterioridad. De acuerdo con el Decreto 128/2010, de 14 de septiembre, sobre la acreditación del conocimiento lingüístico del profesorado de las universidades del sistema universitario de Cataluña, las personas contratadas deben acreditar un conocimiento suficiente del catalán en el momento de firmar el contrato o pueden posponer esta acreditación dos años a contar desde la fecha de acceso a la universidad.

Los perfiles Serra Húnter son de personal docente e investigador adscritos a un departamento, por lo tanto, implican obligaciones docentes. La docencia se corresponderá con la que se lleve a cabo en el seno del departamento (puede consultar la web del departamento). El número de horas de docencia asignada al profesorado Serra Húnter lo determinará cada universidad respetando los cómputos máximos de carga docente.

La evaluación del profesorado Serra Húnter tenure-eligible se realizará de acuerdo con lo que acuerden la dirección del Plan y las universidades en el seno de la Comisión de Personal Académico del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

Por parte del SHP se emitirá un certificado de haber superado la evaluación si el profesor o profesora obtiene la acreditación de investigación (para acceder a contratos de associate professor) o de investigación avanzada (para acceder a contratos de full professor) con una puntuación mínima de 60 puntos sobre 100, y también si la comisión evaluadora que lo escogió como tenure-eligible se pronuncia a favor de su estabilización. Los profesores pueden solicitar en cualquier momento al SHP que se les evalúe para la estabilización.

Por su parte, las universidades evaluarán a los profesores en la forma que establezca su normativa.

De acuerdo con la legislación vigente, para ser contratados en cualquier universidad pública es necesario que los candidatos hayan superado un concurso público. La universidad se compromete a convocar un concurso de profesorado permanente del mismo perfil que el profesor tenure-eligible si este ha superado la evaluación pertinente.

La Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña, es de aplicación en este caso y, concretamente, en sus artículos 71 y siguientes expone los conceptos retributivos del personal docente e investigador. También es aplicable el I Convenio colectivo para el personal docente e investigador de las universidades públicas catalanas (código del convenio 7902502), concretamente los artículos 22 y siguientes.

Asimismo, la Ley 5/2012, de 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, en la disposición adicional 17ª, apartado 2, prevé que mediante un acuerdo de Gobierno se pueden establecer percepciones económicas en forma de incentivos para los profesores que tengan el contrato del SHP. Sin embargo, esta disposición no ha sido desarrollada y, por tanto, los incentivos todavía no son aplicables.

El sueldo de entrada del profesorado lector para el año 2017 es de 32.273,42 euros anuales brutos; el sueldo de entrada del profesorado agregado para el año 2017 es de 35.612,36 euros anuales brutos, y el sueldo de entrada del profesorado catedrático para el año 2017 es de 43.402,30 euros anuales brutos. Al final de su carrera académica, un agregado y un catedrático pueden doblar su sueldo de entrada si obtienen evaluaciones positivas de todos los quinquenios docentes y de todos los sexenios de investigación. Más allá de eso, un profesor puede recibir ingresos adicionales provenientes de contratos de transferencia de tecnología o por encargos específicos (artículo 83 de la LOU).

 El sueldo base se distribuirá en 12 pagas mensuales; también se percibirán dos pagas extraordinarias, una en el mes de junio y una en el mes de diciembre. Se podrán percibir complementos salariales diferentes: funcionales por cargos académicos o por responsabilidades de gestión durante el tiempo que se desempeñen; por antigüedad; por méritos docentes y por méritos de investigación (estos dos últimos requieren pasar una evaluación previa). En un futuro, el profesorado Serra Húnter podría percibir una prestación económica en forma de incentivo, pero queda pendiente su desarrollo por parte del Gobierno de la Generalitat.

Se dispondrá de cobertura en la Seguridad Social y se cotizará para la pensión de jubilación y la prestación de desempleo. Se disfrutará de 31 días naturales de vacaciones al año durante los días no lectivos, preferentemente en agosto, y días de permiso retribuido durante los días no lectivos de los periodos de Navidad y Pascua. Se concederán permisos retribuidos de diferente duración por matrimonio; por nacimiento de un hijo, adopción o acogida; por lactancia; por fallecimientos de familiares; por traslado de domicilio habitual; para participar en exámenes finales en centros oficiales, y otros. Se podrán solicitar licencias no retribuidas con reserva de plaza y excedencias con o sin reserva de plaza por los motivos que fijan la legislación y el convenio colectivo, y atendiendo a sus requisitos.

En los concursos de profesorado agregado, de acuerdo con el artículo 47.1 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña, será necesario acreditar dos años de actividad docente o investigadora, predoctoral o posdoctoral, o de transferencia de tecnología o de conocimientos, en situación de desvinculación académica de la universidad convocante. Este requisito se considera cumplido si los estudios de doctorado han sido cursados íntegramente en otra universidad, que asimismo ha expedido el título de doctor.

De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo Interuniversitario de Cataluña de 1 de octubre de 2015, que modifica el Acuerdo de 30 de enero de 2014, para el cómputo de los dos años de desvinculación se tendrán en cuenta las estancias a partir de 3 meses llevadas a cabo con posterioridad a la formación inicial del candidato (grado y/o máster, o equivalente) en una entidad distinta de la universidad convocante, ya sea para llevar a cabo estudios de doctorado o bien tareas académicas, de I+D+i o profesionales relevantes para el perfil del contrato ofrecido.

Para los concursos de profesorado lector, la desvinculación se valorará como mérito preferente, pero no como un requisito para ser admitido en el concurso.

El requisito de la desvinculación se tendrá en consideración en la segunda parte del proceso de selección, cuando las universidades hayan convocado los concursos y estos se hayan publicado en el DOGC y los candidatos tengan que registrar su solicitud en la universidad en cuestión. Cada universidad pedirá la documentación que considere conveniente para acreditar este requisito.